Artículo: Mexican Food 101

Hace aproximadamente un mes, llevamos acabo nuestra primera clase de cocina centrada en los conceptos básicos de la comida mexicana, ¡y fue absolutamente increíble! Creemos que a pesar de que la “comida mexicana real” es ahora muy popular en todo el mundo, a veces las personas están un poco confundidas sobre lo que están comiendo y / o cómo prepararlo. ¿Es un taco? Una quesadilla? Un burrito? Fajitas? ¿Tortillas? Todos estos términos terminan siendo intercambiables dependiendo del país en el que vives.

Por ejemplo, en Finlandia, una “tortilla” es el término que usan cuando se refieren a un taco, pero en México una “tortilla” es simplemente el súper alimento mexicano, es un pan plano de maíz o trigo de forma circular que puede llenar con cualquier ingrediente que desee. En España se vuelve aún más confuso: una “tortilla” aquí es una “tortilla de patatas”, por lo que a veces suelen llamar a las tortillas mexicanas “tortitas”. Otra cosa que hemos observado es que las personas a veces piensan que una “fajita” es una tortilla de harina, pero en realidad la palabra “fajitas” se refiere a un plato específico, que se compone principalmente de tiras de pollo o carne y verduras.

Entonces, al descubrir que seríamos anfitriones de una publico internacional que podría no estar familiarizado con la comida mexicana, quisimos comenzar desde cero y compartir recetas de los platos más fáciles y accesibles que se pueden hacer fuera de México.

Nuestro menú fue el siguiente:

MEXICANFOOD101 MENU FINAL

Comenzamos haciendo guacamole fresco, salsa verde y salsa roja para elaborar unos “Chilaquiles“, uno de los platillos de desayuno más deliciosos y populares de México. Esta receta increíble es muy fácil de hacer, incluye varios ingredientes deliciosos y puede ser completamente vegetariana si se desea. Originalmente se hacen con chips de tortilla de maíz fritos conocidos como “totopos”, pero como no todos tienen acceso a las tortillas de maíz, las hicimos con nachos, que es una opción mucho más rápida y también es muy rica.

CHILAQUILES CLASE 2 FOODAES

Luego procedimos a hacer tortillas de maíz desde cero, estas contienen pocos ingredientes y parecen relativamente fáciles de hacer, pero en realidad son muy complicadas si no sigues el procedimiento correctamente. Para hacer las tortillas, se necesita una prensa de tortillas. Trajimos una hace unos años cuando visitamos México por última vez, es un instrumento que aplana y da forma a la tortilla. Es posible comprarlas en tiendas mexicanas que se encuentran en Barcelona, y aunque no son muy baratas, realmente valen la pena. Una tortilla de maíz recién hecha es una de las cosas más deliciosas que podrás probar en tu vida.

TORTILLA MAKING CLASE FOODAES.png

Una vez que las tortillas de maíz estuvieron listas, llegó el momento de hacer unas deliciosas “quesadillas”, platillo básico de la cocina mexicana que es muy común encontrar en eventos familiares, fiestas y restaurantes. Una “quesadilla” es simplemente una tortilla de maíz o harina rellena de queso y doblada por la mitad. Hicimos algunas con las tortillas de maíz hechas a mano y algunas más con tortillas de harina y las rellenamos con queso gouda y champiñones, también teníamos varias salsas picantes y limas para agregar un poco de sabor extra. En España es bastante fácil encontrar tortillas de harina buenas y baratas en las tiendas. Tardan bastante tiempo en hacerse, así que, por simplicidad, utilizamos tortillas de harina compradas en la tienda.

DROP-TORTILLA

Al final, todos quedaron muy satisfechos con la experiencia. Al principio estábamos un poco nerviosos, ya que era nuestra primera clase, pero todo salió bien y ahora nos sentimos seguros de compartir nuestros conocimientos con todo mundo. Entonces, si estás interesado en aprender sobre los conceptos básicos de la comida mexicana, mantente atento porque anunciaremos más detalles sobre nuestras próximas clases en un futuro cercano.

Uno de los participantes estaba muy entusiasmado con todos los platillos y nos preguntó: “¿Cómo puedes evitar comer como loco cuando tienes comida tan buena frente a ti?”. Para ser sinceros, nos cuesta mucho detenernos cuando hacemos comida mexicana, es casi imposible dejar de comer.

QUESADILLAS CLASE FOODAES