Café en Cafetera Moka con BCN Coffee Guide

¡Estamos muy felices de compartir con todos nuestra primera publicación de este nuevo año! Es una colaboración con Rafael Maggion, quien se encarga de BCN Coffee Guide, un increíble sitio web / cuenta de Instagram donde puedes encontrar el mejor café de especialidad en Barcelona y muchas cosas más.

En esta publicación también presentamos estos maravillosos “Garibaldis” que son un típico de “pan dulce” de México, estos deliciosos bizcochos esponjosos están hechos en esta increíble panadería mexicana en Barcelona llamada Amaranto, ubicada en Vila de Gracia, nuestro barrio.

Cómo hacer un gran café en una cafetera Moka tradicional
por Rafael Maggion | Video e imágenes de Food Aesthetics Barcelona

En esta colaboración, aprenderá cómo hacer un delicioso café especial en una cafetera Moka, trataré de ser lo más simple y directo posible, para que al final del día, simplemente necesitará comprar granos de café de especialidad apropiados, o tenga que hacer algunos pequeños ajustes a su método de preparación para obtener una taza de café muy agradable en casa.

Paso número 1: Adiós a los viejos mitos. El hecho de que muchas personas, especialmente la gente mayor, diga que no se puede limpiar la cafetera Moka para que el sabor sea más fuerte, es una tontería para ser muy claro. Quizás si utiliza café de mala calidad, ese sabor quemado puede confundirse erróneamente con el sabor del café, o simplemente es el problema de no limpiar la olla Moka de manera correcta.

Paso número 2: Compre un buen café, café de especialidad. En Barcelona existen muchos tostadores así como en España y Europa. Si desea ver la lista, haga clic aquí. Pídale a su tostador que muela el café para Moka, ya que es de los metodos mas utilizados en casa. Se recomienda pedir café tostado para espresso en lugar de tostado para filtro porque se adapta mejor a la cafetera Moka (el café tostado para filtro también se puede beber sin ningún problema, pero probablemente tendrá más acidez de la deseada).

Si tiene un molinillo, la mejor molienda para un café de olla Moka es medio a medio-fino, más grueso que el que usaría para una máquina de café espresso pero más fino que para una cafetera de goteo, si desea ver un artículo más detallado sobre eso, haga clic aqui.

Ahora que hemos realizado los dos pasos iniciales más importantes, vayamos a la extracción:

Llene el embudo de café sin apretar. No es necesario presionar el café molido en el filtro de la misma manera que en una extracción de espresso, o de lo contrario puede terminar extrayéndolo de mas. Necesitará presión adicional cuando el agua pase por el café molido, y no querrá un amargor adicional allí.

This image has an empty alt attribute; its file name is 02-coffee-in-funnel.png

Como se mencionó anteriormente, asegúrese de que el borde de la cafetera esté correctamente limpio (y también el resto de su dispositivo), de esta manera no perderá presión durante la preparación. Agregue agua precalentada hasta que alcance el nivel de la válvula, cierre la cafetera Moka y póngala en la estufa a fuego medio / bajo (o nivel de fuerza si es eléctrica).

This image has an empty alt attribute; its file name is 01-pour-water-normal.png

Y aquí está el truco principal de extraer café especial con una cafetera Moka: una vez que el café comience a fluir hacia el compartimiento superior, retírelo del fuego. El calor residual será suficiente para extraer el resto del café sin “quemarlo”.

Una vez que el café está completamente en la cámara superior, también puede colocar su olla Moka bajo una corriente de agua fría para reducir la temperatura del dispositivo

This image has an empty alt attribute; its file name is 03-coffee-jump.gif

Use una cuchara de postre para remover el café en la cámara superior para que pueda obtener un sabor uniforme, vierta una taza de inmediato y disfrute de su Moka.

Un último consejo extra: también es posible verter una capa muy fina de agua en la cámara superior de la cafetera Moka, para que cuando el café extraído suba, no golpee el metal extremadamente caliente y el factor de combustión disminuya.