Entrevista: Susana Villasuso (@HolaSus)

A veces puede parecer que el lado de la “comida y foodies” en Instagram se ha convertido en una competencia y hay dos formas de participar, una se centra en compartir los platillos más grandes y excesivos posibles, y la otra se basa en publicar los mismos platos una y otra vez, pero con la idea de mostrar una versión más “deliciosa” que tus “oponentes”, en algunos momentos se vuelve muy monótono, ¿cuántas versiones diferentes de avo toast realmente necesitas ver?

Afortunadamente, si miras más de cerca, también encontrarás algunas cuentas muy originales e inspiradoras, como la de Susana Villasuso (@Holasus). Susana es originaria de México, pero actualmente vive en Londres con su familia, comenzamos a seguirla hace varios meses y nos sorprendieron por completo las increíbles publicaciones de comida que compartía. Además de subir fotos de sus ricas comidas, también tiene su propio sitio web: Life, Limon y Sal, donde comparte las recetas para la mayoría de sus creaciones.

Nos pusimos en contacto con Susana para una entrevista para saber más sobre su proceso creativo y nos compartió algunas ideas increíbles sobre la cocina mexicana, nos platicó sobre cómo se las arregla como chef / creador de recetas mexicanas en Londres y también nos dio algunas buenas recomendaciones de restaurantes.

Food Aesthetics Barcelona: Hola Susana, muchas gracias por aceptar hacer esta entrevista con nosotros. ¿Podrías contarnos un poco más sobre ti? ¿Cuándo desarrollaste por primera vez tu pasión por la cocina?

Susana: Hola, me llamo Susana Villasuso y soy chef y desarrolladora de recetas, vivo en las afueras de Londres con mi pequeña familia y escribo un blog sobre comida mexicana moderna y fresca.

Me ha atraído cocinar desde que era muy pequeña, siempre me gustó ayudar en la cocina y husmear para ver qué se iba a servir para cenar. Cuando era adolescente disfrutaba cocinando con mi mamá y mi papá, me encantaba todo el aspecto de pasar tiempo juntos y hacer una comida deliciosa, me pareció realmente especial. Entonces supe que quería ser Chef o al menos algo relacionado con la industria alimentaria, debo decir que ver programas de cocina de la BBC en México me hizo soñar que tal vez cocinar podría ser algo más que un pasatiempo.

Entonces, después de tomar un año sabático a mis 18, decidí ir a la escuela culinaria en México, fue un trabajo muy emocionante y duro, pero fue muy útil y me abrió los ojos al mundo culinario. Trabajé en algunos restaurantes y principalmente en la restauración, pero nunca cociné lo que quería cocinar, luego de tener a mis hijos, me di cuenta de que trabajar en una cocina profesional iba a ser muy difícil, con los horarios tan locos.

Así nació @Holasus, al principio era solo una sitio para expresar mi creatividad mientras cuidaba a mis pequeños, y ahora se ha convertido en una forma de seguir haciendo lo que más me gusta: cocinar y compartir mis recetas.

FABCN: Lo primero que nos llamó la atención de tu feed de Instagram fueron las imágenes de tortilla de maíz, no solo las imágenes son impresionantes, sino que las ideas parecen tan originales. México tiene una variedad realmente amplia de tipos y sabores de tortillas, pero nunca habíamos visto recetas como las tortillas de flores de cempasúchil (caléndula), las tortillas de camote morado o las tortillas de carbón vegetal. ¿De dónde viene la inspiración para estas recetas de tortilla?

S: El trabajo de chefs como Enrique Olvera y Alex Stupak definitivamente ha sido una gran inspiración para mi, y es divertido desarrollar nuevas recetas. Siempre pienso en el taco en su conjunto y en usar la tortilla con sabor para mejorar el relleno de ese taco en particular o hacer que el sabor de las tortillas resalte y usarlas para algo más simple como las quesadillas, pero en mi mente lo principal siempre es tratar de incluir más verduras y cosas frescas en mi comida diaria.

Pero la inspiración siempre viene de lugares inesperados y la mayoría de las veces de mi familia, por ejemplo, mis hijos inspiraron las tortillas de camote morado asado, Lily, mi hija ama la batata y a mi hijo no tanto, pero a él le gustan las tortillas, así que pensé que sería genial poner esos dos ingredientes juntos y funcionó! A ambos les gustaron.

En las tortillas de flores de cempasúchil , quería crear una tortilla de aspecto festivo para un plato para celebrar el Día de los Muertos. Estas flores se usan mucho en los altares del Día de los Muertos, se cree que guían a los muertos de regreso a la tierra con su hermoso color vibrante y aroma, estaba tan feliz con la forma en que resultaron que hasta el día de hoy es mi receta favorita de tortilla.

FABCN: Algo que nos encanta de tus recetas es que experimentas con la gastronomía mexicana pero aún consigues conservar sus raíces. Tus creaciones parecen dar un nuevo significado a los platos clásicos al cambiar / agregar algunos ingredientes de una manera muy ingeniosa, los “molletes de garbanzos” que publicaste en su feed son un claro ejemplo de esto. ¿Cómo describirías el tipo de comida que estás creando?

S: Realmente me siento como una cocinera casera mexicana moderna, me gusta darle un toque moderno a los platos que son bien conocidos y queridos en México, pero tal vez cocinados de una manera que nunca se había pensado, la cocina de mi abuela fue muy creativa y siempre usó pocos ingredientes que podía tener en su refrigerador e hizo deliciosa comida fresca, siento que hago lo mismo, uso lo que tengo a la mano o lo que puedo encontrar localmente para crear mis platos.

Para mí se trata de usar lo que tienes: si no tienes frijoles en casa, hay un millón de formas en que aún puedes hacer frijoles refritos, he usado verduras asadas o lentejas para hacer alternativas diferentes pero igualmente deliciosas, esto también está relacionado con el hecho de que viviendo fuera de México tienes que adaptarte a lo que puedas encontrar.

FABCN: Cada foto de comida en tu feed de Instagram y sitio web se ve absolutamente deliciosa. Las fotos del mazapán de Anacardos y Tahini  son probablemente algunas de las imágenes más atractivas que hemos visto en mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotografía de alimentos?

S: ¡Muchas gracias por decir eso! Soy la primera en admitir que no soy fotógrafa y uso un iPhone para obtener fotos de mi comida, pero he encontrado formas de usar lo que tengo para obtener los mejores resultados y mostrar la comida lo más cercana a como yo la veo en la vida real. Espero que a través de esto algunas personas quieran probar mis recetas.

Con muy poco equipo que incluye grandes baldosas que utilizo como telones de fondo y que obtuve de forma gratuita en una tienda local, un reflector, accesorios, una buena aplicación de edición y, lo más importante, buena luz natural, puedo lograr imágenes más bonitas para mostrar mi trabajo, quiero tomarme el tiempo en el futuro para aprender más sobre fotografía y comenzar a usar una mejor cámara, pero por ahora esto es lo que me resulta más práctico en mi vida.

FABCN: Estamos conscientes de que vives en Londres, ¿es difícil encontrar ingredientes específicos para platos mexicanos allí? ¿Son caros?

S: Lo es, pero creo que la demanda de buena comida mexicana está creciendo y puedes ver más y más ingredientes incluso en los supermercados comerciales, la mayoría de ellos los encuentro en línea y son más caros que en México, pero también son muy útiles, lo que intento hacer es traer los ingredientes básicos de México cada vez que visito a mi familia.

Lo más difícil es obtener ingredientes frescos como los tomatillos o los chiles poblanos, pero incluso estos se pueden encontrar normalmente en los meses de verano, lo que se debe hacer es obtener un gran lote de estos para cocinarlos y congelarlos para usar en los meses siguientes .

FABCN: ¿Cómo es la escena de la comida mexicana en Londres? ¿Alguna recomendación para restaurantes o tiendas para probar?

S: Como mencioné antes, creo que está aumentando la demanda de sabores mexicanos más auténticos, pero siento que recién comienza y espero que lleguemos al día en que los sabores mexicanos sean muy familiares y populares.

Me da vergüenza decir que en realidad no salgo mucho (vida de madre) o cuando salgo me encanta probar diferentes cocinas y sabores, pero he podido probar algunos lugares que puedo recomendar como Taqueria Pastor y Santo Remedio, ambos están cerca del Mercado Borough (mi lugar favorito para obtener ingredientes) de esta manera puedes pasar un buen día de compras en el mercado y luego ir a uno de estos dos lugares para cenar, también Comí en Lupita una vez y recuerdo que realmente me gustaron los tacos. He oído hablar de Ella Canta y su menú se ve increíble, este es un poco más elegante, pero he oído que vale la pena, está en pendiente en mi lista de lugares para probar.

FABCN: ¿Cuáles dirías que son tus platos favoritos? ¿También te gusta hacer comida de otras partes del mundo?

S: Las tortillas son mi cosa favorita para hacer, se siente muy especial poder hacerlas para mi familia e involucrar a mis hijos, mi hija Lily es muy buena para hacer tortillas y espero que sea algo que continúe haciendo en el futuro. También me encanta cocinar platos de mariscos y ceviche, me encanta la comida picante fresca, donde te puedes imaginar comer en una pequeña choza junto a la playa en México con una cerveza fría al lado.

Es posible que no cocine algo específico de un país determinado, pero me gusta incluir diferentes especias o sabores de diferentes partes del mundo, por ejemplo, estoy bastante obsesionada en este momento con los sabores del Medio Oriente, me encanta usar harissa en mi cocina y hacer un buen pollo asado frotado con harissa, luego servirlo con tortillas y un encurtido rápido.

Sigue a Susana:
IG: instagram.com/Holasus/
FB: facebook.com/lifelimonysal/
lifelimonysal.com/

Advertisements